domingo, 15 de noviembre de 2009

Muerte

Según Wikipedia, la muerte es "Suceso obtenido como resultado de la incapacidad orgánica de sostener la homeostasis. Dada la degradación del ácido desoxirribonucleico(ADN) contenido en los núcleos celulares, la réplica de las células se hace cada vez más costosa. Es el fin de la vida, opuesto al nacimiento. El evento de la muerte es la culminación de la vida de un organismo vivo. Sinónimos de muerto son occiso (muerto violentamente), difunto y fallecido.Se suele decir que una de las características clave de la muerte es que es definitiva, y en efecto, los científicos no han sido capaces hasta ahora de presenciar la recomposición del proceso homeostático desde un punto termodinámicamente recuperable. El tipo de muerte más importante para el ser humano es sin duda la muerte humana, sobre todo la muerte de seres queridos. Conocer con certeza el instante de una muerte sirve, entre otras cosas, para asegurar que el testamento del difunto será únicamente aplicado tras su muerte y, en general, conocer cuándo se debe actuar bajo las condiciones establecidas ante una persona difunta."

Pero, realmente, qué hay después de ese cerrar de ojos sin posibilidad de volverlos a abrir? es un camino con billete de ida pero no de vuelta, completamente desconocido. Algunos sentimos miedo, otros curiosidad y otros nada; sabemos que llegaremos a esa meta o fin pero no cuando, ni como, simplemente se encuentra en algún momento de nuestras vidas y en algu
nos casos por sorpresa: hoy estás y mañana no. La muerte no distingue edad, sexo o condición social, tampoco de si eres bondadoso, leal o noble, llega sin preguntar como he comentado antes.

Se habla de un túnel con una luz final, de voces que te llaman y tú sigues, sea como sea te vas y no hay vuelta atrás...también se comenta a cerca de las personas que se quedan a mitad de camino, esas almas errantes entre dos mundos a las que sólo algunos humanos pueden ver y/o sentir, están muertos pero siguen entre nosotros sin que quizá nos demos cuenta.

La muerte...misterioso y fascinante mundo que desconocemos y que nos causa ese "morbo" de saber de ella desde que somos muy pequeños. Convivimos con ella desde muy temprana edad: los bisabuelos o abuelos, algún tío ya mayor, algún colega del grupo o colega de un colega, la madre de tu amiga, aquella persona que conoces de vista y que te enteras de casualidad que no está con nosotros, familiares cercanos, los padres de uno mismo y en casos peores, los hijos de uno mismo. A lo largo de nuestra vida, la muerte nos acompaña pero nunca acabamos de convivir con ella porque se nos lleva seres queridos y personas que conocemos y lloramos, lloramos por puro egoísmo de no tenerlas al lado, de perderlas para siempre y saber que no las vamos a
recuperar. Se lleva todo y no lo devuelve, no hay ningún tipo de remedio o de lucha posible contra ella simplemente hay que ir viviendo hasta que ella llame a nuestra puerta.


1 comentario:

Ale dijo...

¿no será la vida un pez preparado para ser pájaro?