domingo, 14 de febrero de 2010

Momento Baladi

Raks significa baile, y baladi significa "mi país, mi tierra" en árabe. El baladi es un estilo muy egipcio con raíz folklórica muy fuerte. Todos los movimientos tienen que dar la sensación de que te "salen solos" y casi nunca debe parecer que estás poniéndole demasiada energía; por ello, el cuerpo de cintura para arriba está relativamente quieto y la cara relajada. El objetivo principal es poder mover las caderas con toda libertad casi como si no fueran tuyas.


Se entiende que el baile es una expresión del sentimiento íntimo de la bailarina y el baladi es una clara muestra de ello, lo más profundo e íntimo de la bailarina de danza oriental se canaliza y se expone en el baladi, baila desde dentro y hacia dentro, es decir, para ella misma.


Personalmente, es uno de los estilos que más me agrada y con el que me siento más cómoda en este momento; soy de la opinión que una bailarina siente tendencia hacia un tipo de música o estilo dependiendo mucho de su forma de ser o estado emocional en el que se encuentra; entonces pienso que ahora debe ser mi “momento baladi” ya que es lo que me hace vibrar y sentir más fuertemente dentro del campo de la danza oriental. Es un sentimiento bastante grande que me invade por completo y penetra en todos los poros de mi piel hasta lo más profundo, es casi inexplicable la sensación que tengo cuando escucho los primeros acordes de un baladi, simplemente siento y bailo; es profundo, sensual y a la vez misterioso y muy íntimo ya que cada una de nosotras lo experimenta y siente de una manera muy personal.


Y entonces, qué es un baladi? Un baladi eres tú misma con la música, con tus sentimientos y emociones plasmados a través de la danza, es tu intimidad a flor de piel…es tu esencia en movimiento.

1 comentario:

Baseema dijo...

me encantó esta entrada Mel! besos